Escaleras de interior: todo lo que debes saber a nivel de construcción y reformas

 En Reformas y adecuaciones

Escaleras realizadas por nosotros en distintas obras de rehabilitación

 A nivel histórico, las escaleras de interior siempre han sido uno de los grandes desafíos a los que se tiene que enfrentar la disciplina de la arquitectura. En las viviendas con varios pisos, las escaleras han pasado de tener una importante función a contener un importante peso a nivel estético.

Cada vez más, son los usuarios los que se deciden por un tipo de escalera que encaje a la perfección con la decoración de su vivienda. Encontrar la mejor opción para cada vivienda no siempre sencillo, más aún debido a las diferentes medidas de seguridad y características que deben de contar a la hora de su construcción o reforma.

Las dimensiones del escalón, una de las claves

Pese a que cuando nos referimos a las escaleras, en la mayoría de las ocasiones únicamente tenemos en cuenta el diseño de estas. Uno de los aspectos que más debemos obedecer es lo relacionado con la altura y las dimensiones de cada escalón. No hay que dejar de lado su capacidad para incidir en la comodidad y funcionalidad de cualquier vivienda.

En este sentido es importante tener en cuenta que la anchura y las dimensiones de los escalones son una de las principales claves a las que debemos de obedecer a la hora de diseñarlas. A nivel general, es conveniente saber que el tamaño medio de cada escalón suele situarse en torno a los 25 cm, no obstante, esta medida no es estándar, pudiendo adaptarse en todo momento a las diferentes necesidades.

En el caso de que quieras dotar a tu vivienda de una escalera más cómoda para todos los usuarios, es conveniente que conozcas que puedes ampliar cada escalón hasta los 30 cm. De esta manera, siempre tendrás la seguridad de contar con una mayor superficie para cubrir la distancia existente entre las distintas plantas de tu vivienda.

Diferentes materiales para brindar de personalidad tu hogar

Una vez ya hemos conocido las dimensiones que deben contener cada uno de los escalones, es momento de analizar los materiales. En este sentido conviene saber que de esta elección se desprenderá la armonía que respire el espacio de una vivienda.

En las casas que apuestan por una decoración rústica, las escaleras de madera son una de las mejores opciones por las que apostar. Además, es importante tener en cuenta que este tipo de materiales favorecen el ambiente cálido y acogedor.

En el caso de las viviendas de estilo industrial, también es conveniente saber que existen escaleras tanto de acero como de aluminio, ambas cumpliendo a la perfección su cometido y aportando a cada vivienda un extra de personalidad.

Es importante tener en cuenta que ambos diseños permiten la instalación de diferentes tipos de escaleras, apostando por una mayor cantidad de formas y asegurándonos que, especialmente en los casos en los que nos encontremos con viviendas que reúnan unas condiciones especiales, pueden adaptarse a todo tipo de entornos.

Artículos relacinados

Escriba lo que busca y pulse Enter