¿Cuáles son las ventajas de la madera como material de construcción?
Durante los últimos años, la madera se ha convertido en un material imprescindible en el terreno de la construcción. En un entorno en el que las emisiones incorporadas en este ámbito han representado más del 23% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, la exploración en torno a nuevos materiales capaces de satisfacer las demandas de la sociedad han sido constantes.
Actualmente, la madera es el único material de construcción renovable que podemos encontrar en el mercado. Se cultiva de manera completamente natural y es capaz de eliminar el CO2 de la atmósfera. ¿Quieres conocer cuáles son los beneficios de utilizar madera de origen responsable en la construcción?
Los beneficios de la madera como material de construcción
Apoya a la lucha contra el cambio climático
Una de las iniciativas que mayor impacto tienen en la lucha por el cambio climático es la reducción del CO2 de la atmósfera. Así como la reducción de las emisiones de carbono. En el caso del uso de la madera de origen responsable, lograr ambos objetivos resulta más sencillo de lo que lo ha sido nunca.
La madera almacena carbono y consume una energía que es mucho menor a la que podemos encontrar en otros materiales de construcción. Tales como el hormigón o el acero. En ambos casos, nos encontramos con un tipo de madera que requiere de grandes cantidades de combustibles fósiles para producir.
Aislante natural
Como consecuencia de que nos encontramos ante una estructura porosa, la madera reúne una gran cantidad de zonas de calor. Estas zonas permiten llevar a cabo la construcción de estructuras de espesor reducido de bajo consumo energético.
En comparación con otros materiales, como el cemento, la madera tiene un poder de aislamiento de hasta diez veces mayor.
Un material de construcción de gran fortaleza
Una de las principales ventajas que se desprenden de la madera es que es uno de los materiales más fuertes y resistentes que podemos encontrar. Si la comparamos con el acero o con el cemento, nos encontramos con un material con una relación resistencia / peso de hasta un 20% más que el acero. Además, es de cuatro a cinco veces más fuerte que el cemento no reforzado.
Han sido muchos los arquitectos que durante los últimos años han confiado en la madera como uno de los materiales centrales sobre los que articular sus grandes obras.
Resistencia al fuego
Pese a que la madera es un material combustible, conviene saber que presenta un comportamiento muy predecible a lo largo del desarrollo de un incendio. Esta situación se produce porque se carboniza muy rápido, ofreciendo una barrera natural hacia el interior. Al ser un mal conductor del calor, la transmisión hacia el interior de las altas temperaturas es muy baja.
Desde Proube contamos con una gran experiencia en el uso de la madera. No lo pienses más, exprime al máximo todas las opciones que podemos ofrecerte y déjate guiar por las ventajas que un material de estas características puede llegar a ofrecerte. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?