¿Cuál es la mejor orientación para tu vivienda?

 En Tendencias

Cuando se plantea la opción de realizar una vivienda, son muchas las dudas que suelen estar presentes en nuestra cabeza. Desde el tamaño hasta la zona, pasando por los servicios con los que cuenta a su alrededor o la comunicación con el centro de la ciudad y nuestro espacio de trabajo. No obstante, aspectos tales como la orientación de la misma suelen pasar especialmente de inadvertidos. A pesar del importante impacto que pueden llegar a tener este tipo de decisiones en nuestro día a día.

Esta decisión incidirá de manera directa en el consumo energético que presente nuestro hogar. Llegando a ser capaz de reducir en hasta un 50% nuestro consumo en electricidad. A continuación, las diferentes ventajas que podremos obtener a partir de cada una de las orientaciones.

 Orientación norte

Cuando escogemos este tipo de orientaciones para nuestra vivienda, es importante tener en cuenta que el sol no incide de manera directa. Únicamente recibe radiación solar a primera y a última hora durante los meses de verano. Por lo tanto, es una de las orientaciones que nos va a obligar a tener que enfrentarnos a un importante gasto en la factura de nuestra luz.

Este tipo de orientaciones no suelen ser una buena decisión en un país como en España, puesto que ninguno de los climas que se encuentran en el interior de nuestro territorio permiten adaptarse por completo a las necesidades de este tipo de espacios.

 Orientación sur

En la zona norte de España, una orientación sur nos facilitará una gran cantidad de beneficios económicos. Puesto que sol incide de manera directa tanto en invierno, como en primavera y en otoño. Durante el verano, únicamente en las horas centrales del día.

Es importante tener en cuenta que en las regiones en las que haga más calor, se tendrá que contemplar el importante gasto económico que habrá que llevar a cabo durante el verano. No obstante, éste quedará compensando con el ahorro sufrido el resto del año.

 Orientación este

En las viviendas con orientación este, el sol incide de manera directa desde primera hora del día hasta el mediodía. Con independencia de la estación en la que nos encontramos. Por lo que es una de las mejores opciones por las que podemos decantarnos si nuestro objetivo es ahorrar en nuestra factura de la luz.

El calor se acumula durante todo el día en el interior de la vivienda y, de manera progresiva, se va liberando durante la tarde y la noche.

 Orientación oeste

La orientación oeste se caracteriza por recibir todo el calor desde el mediodía hasta el atardecer. Durante el invierno, permite crear un clima mucho más confortable en el interior de cualquier espacio.

No obstante, durante el verano es importante tener en cuenta el coste energético al que debemos enfrentarnos.

Desde PROUBE entendemos a la perfección la importancia de escoger la mejor orientación a la hora de optimizar al máximo nuestros recursos. Prestar la atención que merece a esta decisión nos ayudará a rentabilizar al máximo nuestra inversión.

Artículos recientes

Escriba lo que busca y pulse Enter